lunes, 26 de noviembre de 2012

Canal Seco de Panama


                                                  Introduccion


El Canal,  proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre estos dos grandes océanos, ha influido considerablemente sobre los patrones del comercio mundial, ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y le ha dado a muchas áreas remotas del universo el impulso básico necesario para su expansión económica. Este mismo a traido un gran impacto tanto en Panama como en el continente Americano y aun en el viejo Continente.




El Canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.
Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados[ y proporcionando el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo. Estados Unidos y China son los principales usuarios del Canal.
Antes de su apertura el paso natural utilizado era el Estrecho de Magallanes en el extremo sur del continente, en Argentina y Chile.


                                                                Historia


La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores europeos en América, ya que la delgada franja de tierra, el Istmo de Panamá, constituye un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el océano Pacífico y el Atlántico.
Hacia el final del siglo XIX, los avances tecnológicos y las presiones comerciales eran tales que la construcción de un canal se convirtió en una propuesta viable. Un primer intento por parte de Francia fracasó, pero se consiguió hacer una primera excavación que después utilizó EE. UU., dando lugar al actual Canal de Panamá en 1914.
El Canal se encuentra en funcionamiento en manos panameñas, por el Tratado "Torrijos - Carter" el 7 de septiembre de 1977 por el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y el general Omar Torrijos Herrera que entró en vigencia el 31 de diciembre de 1999; y se está trabajando en su ampliación desde el 3 de septiembre de 2007.

La ubicación estratégica del istmo de Panamá y la corta distancia entre los océanos dio lugar a varios intentos a lo largo de los siglos para crear una ruta a través del istmo. Si bien la mayoría de los primeros proyectos consistían en una ruta terrestre que conectaba los puertos.
La idea de construir el Canal de Panamá volvió en el siglo XVI, después del reconocimiento llevado a cabo por Colón y Hernán Cortés. José de Acosta escribió en 1590 un informe sobre la dificultad de unir los dos océanos como querían algunos navegantes y exploradores españoles: «Algunas personas han hablado de excavar este terreno de seis leguas y unir un mar con el otro […]. Eso sería inundar la tierra porque un mar está más bajo que el otro».
La idea del canal permaneció en suspenso durante un tiempo para no reaparecer hasta principios del siglo XIX, después del viaje del naturalista prusiano, el barón Alexander von Humboldt, que preparó un proyecto de excavación del istmo entre el Chagres y Panamá. El ingeniero Fernando de Lesseps presentó, diez años más tarde, su proyecto de excavación del Canal de Panamá.
 

                                          Intereses del canal Seco

Militarmente, se puede pasar del atlantico al pacifico en tiempo record, haciendo el transporte de tropas y embarcaciones mucho mas corto. Ademas Panama era una gran base militar estadounidense.

Embarcaciones cargadas con mercaderias provenientes de oriente, ahora llegaban a america y europa en corto tiempo, y de occidente hacia oriente haciendo del comercio lo que es hoy en dia, globalizado.

Produjo diversidad etnica en Panama, grupos etnicos provenientes de todas partes del mundo fueron traidos por los Estados Unidos para la construccion de esta obra magna de ingenieria. Chinos, negros provenientes de las antillas mayores y menores (Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago), hindues, europeos, en fin. Grupos que hicieron su vida en Panamá haciendo que se mantenga esa diversidad etnica hasta nuestros días

Localmente, para Panama trajo el progreso, las primeras hidroelectricas en Panama fueron hechas con motivos de dar energia al canal, lo que produjo la incursion de la energia electrica en el pais... importante para el desarrollo en todos los aspectos.


                                                          
                                           Conflictos


La Zona o franja canalera produjo división, era un pais dentro de otro pais. Un pueblo que siempre mantuvo dispuesto a batallar de cualquier forma para ser una nacion libre y soberana se veia subyugada por una colonia en su tierra, incrustada hasta 1999. Era regida con leyes estadounidenses, asi que no era posible para los panameños poder radicarse en esas tierras ni nada que se le pareciera, era una especie de frontera.

Produjo conflictos a traves de los años, entre estudiantes defensores de la soberania nacional con conviccion de que no era una alternativa en discusion que Panama no tuviera plena soberania sobre todo su territorio, por lo que se derramo mucha sangre en estos enfrentamientos... muchas veces entre estudiantes americanos vs panameños y donde el ARMY defendiendo los linderos de la zona hacia uso de la fuerza de su armamento para reprimir, llenando de luto al humilde pueblo panameño.

Asi como muchos repudian a los US y su historia de estancia en Panama. asi mismo se produjo una cultura de adoracion yankee.. que se mantiene, siempre se toma como referencia lo que hagan en USA, para muchos todo lo que esta en Panama les parece insignificante, a tal punto que se llega a pensar que lo de aqui no sirve y todo lo que venga de afuera es lo que en realidad tiene valor... Produciendo un vacio mental en que no nos indentificamos con lo que hacemos o producimos en nuestro pais, creando desconfianza sobretodo en decisiones politicas. Hasta ha producido oleadas de immigration buscando sacear ese pensar de que vivir en USA asegura estar en una sociedad de gloria, cuasiperfecta... y tristemente hasta terminan siendo rechazados... y lo dice alguien con ascendencia americana nacido y criado en Panama.


                                                     
                           Analisis Personal


El Canal de Panamá, se puede considerar como una de las grandes maravillas de las obras ingenieriles construidas en el mundo.
 
Ha provisto un tránsito fácil y continuo a más de 750 mil barcos entre el Atlántico y el Pacífico con un recorrido de 80 kilómetros.

Desde el punto de vista técnico, el Canal de Panamá es uno de los mayores logros de la ingeniería moderna. Del Atlántico al Pacífico mide 80 kilómetros de largo; tiene una profundidad de 12,8 metros en el Atlántico y de 13,7 metros en el Pacífico; el ancho es de 91 a 300 metros.

La mayor parte del tráfico que surca el Canal se desplaza entre la costa atlántica de los Estados Unidos y el Extremo Oriente, mientras que el tráfico entre Europa y la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá constituyen la segunda ruta principal del comercio de la vía acuática. Sin embargo, otras regiones y países, como los países vecinos de Centro y Sudamérica, dependen proporcionalmente mucho más de esta vital arteria para promover su adelanto económico e incrementar el comercio.

Los principales productos que transitan por el canal son: granos, carga en contenedores, petróleo y derivados. Es asi como el Panama Seco es conocido tanto como nacional e internacionalmente.
 
 
 
                                                   Conclusion
 
Mediante este formato di a conocer un poco sobre el Canal de Panama como este tuvo y sigue teniendo un gran impacto mundial ya que sirve como una ruta de  navegacion para un acceso mas rapido para las empresas portuarias y para todos los paises en si.
Este canal es importante para todos, es una de las sorprendentes ingenierias del hombre, que sigue sorprendiendo tal magnitud y belleza de la misma.
 
 
 
                                                            Bibliografia
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario